martes, 2 de septiembre de 2014

Paralaje de movimiento y cine

Uno de los aspectos que se estudia en psicología de la percepción es "cómo vemos las distancias o el movimiento de los objetos", es decir, qué claves de nuestro medio le indican a nuestro cerebro, a qué distancia se encuentran las cosas o a qué velocidad se mueven.

Una de estas claves es el "Paralaje" estudiado por Gibson, al intentar comprender cómo percibimos el movimiento. En el enlace que acabo de poner, se explican aspectos fundamentales sobre las investigaciones del conocido y clásico psicólogo. Por ejemplo, estudió la percepción de un conductor desde el interior de un coche en marcha. ¿Qué claves le indican que se mueve? ¿Qué le indica la cercanía de unos objetos respecto de otros fuera del automóvil? La expansión de las imágenes que se acercan y la contracción de las que se alejan... el movimiento más rápido de los objetos cercanos y más lento de los que están lejos...

A modo de historia, este verano estaba viendo una serie antigua y me di cuenta de una aplicación más para las observaciones de este autor: reproducir en el cine los efectos que de forma natural ocurren en la vida diaria. En muchas películas, los protagonistas parecen ir conduciendo un vehículo y sin embargo, muchas veces el auto, en la grabación real de las tomas ni siquiera se mueve (si es que se trata de un coche). Para dar la sensación al espectador de que ocurre todo esto, en las ventanas del vehículo se proyectan imágenes del supuesto ambiente exterior. Para reproducir de forma adecuada ese medio externo y darle cierto realismo al televidente, es útil también el trabajo de Gibson. 

Como ejemplo, podemos ver una típica escena de la conocida película "Pulp Fiction". En este caso no sé si será real la imagen de la ventanilla en coche pero como ya digo, en el cine en muchas ocasiones se han utilizado estas tretas, creando ellos el flujo de imágenes que serían las que imitarían lo que se ve aquí de fondo.



El estudio de la percepción puede ser útil en muchos campos, no solamente en el cine. Por ejemplo, en el enlace que pusimos arriba, se comentan para explicar las ideas de Gibson aspectos sobre la percepción de velocidad en los conductores. Por lo tanto, nos puede servir este conocimiento para el estudio de la seguridad vial y permitirnos así crear vías más seguras. De hecho, conozco personalmente a un psicólogo que se dedica a investigar sobre seguridad vial y que colaboraba con una empresa haciendo auditorias de carreteras. Otro uso: puede valernos también para crear animaciones...




Las investigaciones de Gibson también han tenido importancia en el diseño y la ergonomía, tal y como se menciona en el enlace de la Wikipedia. De hecho, uno de los que trabajó con él, Donald Norman, y que es profesor emérito de ciencia cognitiva, se dedica fundamentalmente al empleo de la psicología aplicada a la usabilidad. En la Wikipedia mencionan sobre su vida laboral y de hecho estuvo en Apple en un puesto directivo importante. Probablemente, aunque no lo sepamos, la psicología esté mucho más presente en nuestras vidas de lo que imaginamos. Por ejemplo, en el diseño de nuestro teléfono o de la carretera por la que circulamos con nuestro auto.

2 comentarios:

  1. Algunas veces si me he preguntado, ¿cómo nos crean diferentes ilusiones ficticias? la respuesta a una de mis preguntas, la encuentro en tu post, interesante.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un tema interesante. Otro ejemplo de ilusiones utilizadas de forma práctica en nuestro día a día son el sonido estereo por ejemplo, o el cine en 3D, donde es nuestro cerebro el que hace casi todo el trabajo a partir de unos estímulos concretos que se le suministran para engañarlo :D

    ResponderEliminar

Cierra los ojos un momento y piensa en lo que interpretaremos los demás cuando leamos lo que has escrito antes de darle a publicar, teniendo en cuenta que no estamos en tu mente...